lunes, 16 de enero de 2012

Los papeles de Isaac Newton, digitalizados en la red




Los documentos manuscritos realizados por el físico británico Isaac Newton (1642-1727), que se guardaban en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, ya están disponibles en internet, tras el arduo trabajo de digitalización de esta institución, en la que trabajó el famoso científico.

Entre la selección de los escritos de Newton se encuentra su 'Principia Mathemática', una obra en la que sentó algunas de las bases de la ciencia moderna plasmadas en leyes como la de la gravedad universal, y donde también estableció los fundamentos de la mecánica clásica.

La digitalización de las obras de Newton forma parte de un proyecto que consiste en poner los fondos históricos de esta Biblioteca a disposición de todo el mundo, lo que incluye también los papeles del biólogo evolucionista Charles Darwin. "A lo largo de seis siglos, la Biblioteca de Cambridge ha crecido de unas pocas docenas de volúmenes a ser una de las más grandes del mundo, con libros, mapas, manuscritos y diarios que cubren todos los aspectos humanos concebibles", afirma la bibliotecaria Anne Jarvis en un comunicado de la institución.

Uno de los textos digitalizados de Newton. | Univ. Cambridge
Lanzamiento global

Para este lanzamiento global, se han digitalizado más de 4.000 páginas del material más importante de Newton, pero la Universidad tiene previsto cargar en internet otros muchos miles de páginas, hasta que toda la colección del investigador esté disponible en cualquier rincón del planeta.

La digitalización, que requiere una sofisticada infraestructura tecnologica, ha sido posible gracias a la donación de 1,5 millones de libras (unos dos millones de euros) que el año pasado concedió a Cambridge la Fundación Polonsky, que ha iniciado su propio Proyecto de Digitalización Internacional con el objetivo de que 'tesoros intelectuales', como éste, sean accesibles.

Son muchas las curiosidades sobre Newton que los manuscritos sacan a la luz. Desde las primeras páginas, por ejemplo, ya se revela que algunos colegas de su época no hubieran estado de acuerdo con esta difusión. Hay documentos en los que puede leerse: "No hecho para ser impreso", un garabato escrito por Thomas Pellet, un compañero de Newton en la Royal Society que se hizo con los documentos después de su muerte y ejerció de censor para decidir cuáles debían pasar por imprenta y cuáles no.

Según Young Grant, responsable de Digitalización en la Biblioteca, son "los documentos más importantes de la historia de la ciencia". "Además de su 'Principia' y sus cuadernos, también hemos incluido su libro de deshechos, un cuaderno muy grande que Newton heredó de su padrastro y está lleno de las notas y cálculos que hizo cuando le obligaron a dejar sus estudios en Cambridge durante la Gran Peste", explica Grant.

La metodología de Newton

A golpe de ratón, cualquier internauta puede acceder, al complejo proceso de trabajo que desarrolló con tan sólo papel, pluma y un montón de horas dedicadas a infinidad de cálculos. En su 'Principia' se aprecia la metodología que siguió en el texto, las alteraciones y las modificaciones que hizo para la segunda edición de la obra. Antes, quien quisiera verlo, tenía que visitar Cambridge.

Cada documento se ha digitalizado en tan alta resolución que los investigadores pueden enfocar cada facsímil con una resolución asombrosa, pero también se pueden ver las transcripciones para entender cómo funcionaba su mente.

Desde que se puso en marcha el proyecto, en el verano de 2010, se digitalizan unas 200 páginas al día, aunque en algunas ocasiones el trabajo se ha visto interrumpido debido a que algunos manuscritos requerían trabajos de restauración.

Aquí los podeís encontrar
http://cudl.lib.cam.ac.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar lo que queráis siempre que sea con RESPETO