martes, 17 de enero de 2012

Otro país europeo sufre una crisis social por el "apretón del cinturón"

Un total de 113 personas fueron arrestadas anoche en Rumania después de varios días de incidentes en protestas contra el gobierno por la aplicación de un duro paquete de austeridad acordado con el FMI.




Unas 10.000 personas pidieron el lunes en todo el país la dimisión del Gobierno, al que recrimina una de las políticas de austeridad más drásticas de Europa.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente Traian Basescu y del primer ministro Emil Boc y les exigen elecciones anticipadas.

Las principales críticas a las autoridades son la reducción de un 25 por ciento de los sueldos públicos, la bajada de las ayudas sociales y la subida del IVA del 19 al 24 por ciento, todas ellas adoptadas en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En las protestas de anoche no se registraron incidentes de importancia, a diferencia de lo ocurrido las noches del sábado y del domingo, en las que los violentos enfrentamientos entre parte de los manifestantes y la Policía dejaron decenas de heridos y detenidos.

La ola de manifestaciones comenzó la semana pasada contra el plan del Gobierno de privatizar parcialmente algunos servicios de la sanidad pública.

El proyecto de ley de reforma fue retirado el viernes por el rechazo de la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

El primer ministro rumano, Emil Boc, ha defendido sus políticas de austeridad y ha descartado dimitir, mientras que el presidente Traian Basescu aún no ha comparecido ante la opinión pública.

Durante año considerado un "tigre" europeo por su rápido desarrollo y altos índices de crecimiento, la crisis financiera internacional afectó duramente a Rumania y contrajo su PBI en un 7,2% en 2009.

Rumania pidió entonces un préstamo de 20 mil millones de euros al FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE), pero a cambio aplicó un duro ajuste con suba de impuestos y con un recorte del salario de los estatales de un 25%.
Y España, desgraciadamente, va por el mismo camino si no impedimos que los Gobiernos dirijan sus políticas y decisiones basandose en intereses privados (FMI, BCE...) cuando debería ser que esos intereses obedezcan a los del pueblo (que según la Constitución Española es de dónde emana el poder) "Me rio yo de donde emana el poder". J.C.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar lo que queráis siempre que sea con RESPETO